UNIDAD DE MANDO


 Cadena de mando se refiere a la línea continua de autoridad que va desde la parte superior de la organización hasta la última posición, además esclarece quién reporta a quién.
Para comprender mejor este concepto se debe además hablar de:
1. Autoridad: Se refiere a las facultades inherentes de una posición superior para dar órdenes y esperar que éstas sean cumplidas.
2. Unidad de mando: Este principio colabora en la tarea de preservar el concepto de una línea continua de autoridad. Define que un individuo solo debe poseer un superior ante quien es directamente responsable de lo que realice. Debido a la creciente tecnología estos conceptos actualmente no poseen la relevancia que antes poseían. Un empleado que se encuentre en un nivel bajo de la organización puede acceder en el mínimo tiempo a la información que antes sólo se consideraba exclusiva para la alta gerencia; otro aspecto es que los trabajadores se pueden comunicar más efectivamente; y pueden participar en la toma de decisiones de la organización. A pesar de todo esto aún existen organizaciones que opinan que el único modo de salir adelante es con el empleo de la cadena de mando, aunque cada vez se observa menor cantidad de ellas.
Centralización Vs. Descentralización
1. Centralización: Es la concentración o reservación de autoridad, desarrollada de manera sistemática y consistente, en un determinado nivel jerárquico, con la finalidad de reunir en una sola persona o determinado puesto, el poder de tomar decisiones y coordinar las acciones orientadas a un determinado objetivo o a los objetivos de la organización, dentro de su respectiva área de acción.
2. Descentralización: Para este caso se refiere al esfuerzo desarrollado de manera sistemática, de delegar a los niveles más bajos de la organización todo el poder, desarrollando la que solo puede ser ejercida de los puntos centrales. Se puede delegar muchas funciones, pero lo que no se puede delegar es la responsabilidad sobre las acciones y los resultados.







CASO PRATICO DE UNIDAD DE MANDO  


El señor Juan González gerente de una importante tienda de la ciudad tiene a su cargo al señor José casanga
jefe de operaciones, quien a su vez contaba con la colaboración de la señora Carolyn castro, quien se
desempeñaba como jefe de cajeras.
Un día de mucho movimiento, en la tienda se acordó contratar a tres cajeras más para satisfacer la creciente
demanda, sin embargo una vez contratada, José se percató que durante gran parte del día las cajeras no tenían
clientes que atender, sin pensarlo dos veces y sin consulta alguna las envió a reponer mercadería y a limpiar
las vitrinas.
La señora Carolyn que se encontraba en ese momento estaba arreglando unas facturas en su oficina, no se
percato que en unos cuantos minutos se empezó a acumular la gente y a formarse grandes colas en las cajas.
En el momento más critico el señor Juan González bajo de su oficina y al percatarse de la cantidad de gente y
de la ausencia de las dos cajeras, se preocupa de despedirlas. José estaba en colación no pudo aclarar nada y la
señora Carolyn que no entendía nada fue fuertemente recriminada por Juan.
Hacer un listado de los principios de la administración que han sido transgredido y explicarlo porque han
sido transgredido.
Jerarquía :
Se transgredió porque no hay un nivel comunicación adecuada entre las cajeras y su jefe, este
problema se solucionaría si existiera una comunicación entre las partes.
División del trabajo:
Se transgredió porque no se produjo una especialización de las tareas en caso de las
cajeras, para que ellas realizaran la función de limpiar las vitrinas y de arreglar la mercaderia. Esto se
soluciona si las empresas constantemente están especializando a sus empleados en el área que ellas
trabajan.
La iniciativa:
Se transgredió porque si las cajeras hubieran tenido la iniciativa de limpiar la vitrina y de
reponer la mercadería, estas no serian mandada por su jefe.
Estabilidad :
Se transgredió porque las empleadas necesitaban como mínimo un par de días para que se
adaptaran a su lugar de trabajo. Para solucionar este problema la empresa debe premiar a los empleados que
realicen bien su función.
Unidad de mando:
Se transgredió porque las cajeras tenían que recibir la orden de limpiar las vitrinas y de
arreglar la mercadería de parte de la señora Carolyn quien era la jefa directa de ellas y no de don José. Para
solucionar este problema el señor Casanga tenia que haberle dicho a la señora Carolyn para que esta haga
llegar las ordenes a las cajeras.
Orden:
Se transgredió porque el lugar de las cajeras era atender las cajas y no la de limpiar las vitrinas y
arreglar la mercadería. Este problema se hubiera solucionado si las cajeras cumplen la función por la cual
fueron contratada.

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