UN BUEN LÍDER A TRAVÉS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL

El estudio del comportamiento organizaciónal involucra una serie de conocimientos relacionados con la forma en que las personas se comportan individual y grupal mente en las organizaciones. La estructura organizaciónal ayuda a entender el comportamiento humano en la empresa desde el punto de vista individual pero también, a nivel de empresa. Al mejorar el conocimiento humano sobre las personas que forman una empresa se pretende encontrar fórmulas de trabajo más efectivas que mejoren el rendimiento de los trabajadores pero también, para que sean más felices.

¿Qué es comportamiento?




El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. El comportamiento remite a las acciones de una persona y a los hechos que muestra en la rutina cotidiana. Una persona no solo se define a sí misma por sus palabras sino también por sus hechos.


¿Qué es organizacional (organización)?


Se denomina organizacional a todo lo referido al establecimiento de un orden para llegar a conseguir un objetivo específico. Lo organizacional se refiere a innumerables circunstancias o ámbitos, como la empresa, las instituciones públicas, la sociedad. En este sentido es importante tener presente que toda forma de organizar un conjunto de personas y las tareas que estas llevan a cabo implica establecer un determinado nivel de eficiencia, esto es, que los objetivos se alcanzarán de la mejor manera posible haciendo uso de la menor cantidad de recursos o tiempo. Son grupos de personas que sustentan cada una de ellas roles específicos. Este tipo de circunstancia se debe fundamentalmente al hecho de que cada persona tendrá capacidades más relevantes en un determinado ámbito o área de la actividad humana. Puede decirse que de alguna manera estos roles están ligados con la capacidad que esta persona tiene de realizarlos correctamente y con el menor gasto posible. 



Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional.

Dentro del Comportamiento Organizacional hay unas áreas que se predominan que son las siguientes:

Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos.
 La sociología: es el estudio de la gente en su relación con otros seres humanos.
Psicología social: es un área dentro de la psicología que mescla los conceptos de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades
Ciencia política: es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político.


Algo muy importante en el comportamiento organizacional es la comprensión de los recursos
humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta
humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido
mediante el manejo de la motivación el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de esta se sientan más satisfechos y logren su realización.


Es así como la motivación se convierte en algo importante que permite canalizar el esfuerzo.
La energía y la conducta general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Las personas no son máquinas, ni fotocopias de un modelo único. Cada persona es única e irrepetible, por ello, el comportamiento organizacional atiende a la diversidad para integrar la diferencia como una suma de riqueza en tanto que en una empresa cada persona es importante. Sin embargo, existen muchas personas que en una empresa se sienten invisibles o sufren el síndrome del trabajador quemado. Son los directivos los que deben estudiar el comportamiento organizacional para que ética y empresa vayan de la mano porque en una empresa, también son muy importantes las emociones y los sentimientos. La importancia del comportamiento organizacional también se muestra en la necesidad de planificación que surge de poder predecir a partir de comportamientos presentes, ciertos patrones de conducta en el futuro.



Importancia del comportamiento organizacional.

· Ayuda a predecir qué hará la gente al interior de las empresas.
· Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
· Busca resultados eficaces a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
· Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
· Incluye la capacidad de entender a los empleados.
· Se retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
· Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
· Es un requisito básico para poder tener éxito en la conducción de una empresa.
· Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
· Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.


Comentarios